Contacto Espiritual

Fitoterapia: Curación por medio de las plantas

Historia de la fitoterapia:

nada Se tienen registros del uso medicinal de las propiedades de ciertas plantas desde  el año 4000 a 3000 antes de cristo. Existen registros de las plantas y sus usos en tablillas sumerias del año 3000 antes de cristo, posiblemente sea imposible saber con exactitud cuando se comenzó a sistematizar su uso desde épocas tan remotas, actualmente solo podemos conjeturar como comenzaron a utilizarlas y descubrir sus propiedades de acuerdo a la lógica y teniendo en cuenta como el hombre primitivo realizó muchos de los descubrimientos que lo ayudaron a sobrevivir en esos años.

Una de las posibles hipótesis es que el hombre primitivo, en su búsqueda de comida, haya probado algunas de las plantas y, pudo haber sentido que ciertas plantas le producían determinados efectos, algunas beneficiosas, otras perjudiciales; de esta manera fueron aprendiendo que plantas podían alimentarlos, cuales debían evitar, cuales podían usar como armas, cuales para curar ciertas dolencias.

Homero en una de sus obras  nombra con gran detalle una planta utilizada para ayudar a Telémaco a olvidar la perdida de su padre, esta planta era la adormidera, planta de la cual se extrae el opio.

nadaSe sabe que Cleopatra utilizaba aloe barbado para resaltar su belleza y también los egipcios utilizaban el sedimento o lodo de cerveza para tratar diferentes enfermedades, mas tarde esto se transformaría en la levadura de cerveza, muy utilizada para trastornos digestivos y como depurativo.

Durante el imperio romano surgen médicos que sistematizan su uso y su investigación al punto que se dice que Discorides, médico y cirujano durante el mandato de Nerón,  es el fundador de la materia médica siendo el más sobresaliente de los autores que han escrito sobre botánica.

Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, los conquistadores se encontraron con una enorme cantidad de plantas que ellos desconocían y con el amplio conocimiento que poseían los aborígenes sobre los usos de las mismas para diferentes finalidades. Esto motivo la llegada de muchos investigadores que ampliaron la lista de plantas existentes y sus beneficios para el organismo.

En 1948 se imprime la primera farmacopea y se comienza a investigar en forma racional el uso medicinal de las plantas.

Ventajas y desventajas:

 Existen numerosas ventajas y desventajas en el uso de plantas con fines medicinales en contraposición con los compuestos sintetizados, trataremos de centrarnos en los más importantes a nuestro criterio, tengan en cuenta que algunas son una opinión puramente personal, esta en cada uno el grado de validez que le otorga.

  • Las plantas medicinales, al ser naturales, producen un mejor efecto, recordemos que las plantas se están usando desde hace miles de años en cambio los compuestos sintetizados tiene poco tiempo en comparación con las plantas, la evolución tuvo mayor tiempo para preparar el cuerpo para los compuestos naturales que para los artificiales.
  • Al utilizar plantas para curar alguna enfermedad no estamos tomando en cuenta solo un componente o substancia activa que nos beneficia, tiene muchas que actúan en conjunto, en cambio con las sustancias sintetizadas se tiene un compuesto principal, imitación del natural, y por lo general ninguno mas. Existen casos en que se han sintetizado compuestos para imitar la sustancia activa de una planta y resulto altamente tóxico al ingerirlo, en cambio en la planta se presenta un balance entre sustancias que permiten que el mismo compuesto0 activo actúe sin perjudicar a quien lo ingiere.
  • Entre las desventajas podemos mencionar principalmente que se debe tener mucho cuidado en la ingestión de plantas medicinales ya que en su gran mayoría son, en mayor o menor grado, hepatotóxicas. Al igual que con los medicamentos convencionales su uso indebido puede traer mas problemas de los que solucionan.
  • Otra de las desventajas es que no siempre hay plantas medicinales al alcance de todos y para cualquier tipo de tratamiento, mas que nada esto puede verse en las grandes ciudades ya que en zonas rurales muchas veces aun se mantiene cierto conocimiento y acceso a la medicina natural.
  • También debe tenerse en cuenta que el efecto de las plantas medicinales es mas lento  y gradual que los remedios sintetizado

 

Aclaración Importante:

 Con todo lo mencionado no estamos queriendo decir que cada uno debe tratarse en forma independiente contra cualquier dolencia que tenga o crea tener, la visita a un profesional es siempre recomendada, sobre todo para tener un diagnóstico preciso de que dolencia nos esta aquejando y luego para no perjudicar ninguna presente con nuevas que pueda traer aparejado el uso de plantas medicinales en forma indebida.

Medidas a tener en cuenta:

Peso

Volumen

1 pellizco

2 gramos

1 ml

20 gotas

1 cucharadita

5 gramos

5 ml

1 cucharada pequeña

1 cucharada

10 gramos

20 ml

1 cucharada

1 puñado

35 gramos

120 ml

Un vaso o taza de té

1 onza

28,35 gramos

350 ml

1 tazón

Algunas plantas y sus propiedades:

A continuación daremos las propiedades de algunas plantas medicinales, seguiremos informando sobre las propiedades de diferentes plantas en próximas actualizaciones

Ahora informaremos sobre el eucalipto, la uña de gato y la yerba mate.

Eucalipto:

El eucalipto es un árbol originario de Australia y cultivado actualmente en todo el mundo. Tanto sus hojas como su aceite esencial se utilizan con fines terapéuticos.
nadaEl aceite diluido para uso externo o en vahos posee propiedades expectorantes. Alivia afecciones de garganta y faringe, además posee una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En una decocción tomando una cucharada de hoja por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Tanto la decocción como el aceite esencial sirven para la expulsión de parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel en su uso externo.

Es muy importante tener en cuenta que el consumo de solo 3,5 ml del aceite puede traer aparejado serios problemas. No debe aplicarse a los lactantes, a niños menores de 6 años ni a personas asmáticas o con patologías inflamatorias intestinales. No debe utilizarse sin el debido control y, por supuesto siempre se debe consultar a un profesional antes de utilizar cualquier remedio, sea este natural o sintetizado.

Uña de gato:

nadaEl nombre científico de esta planta es Uncaria tomentosa L; se la conoce vulgarmente con diversos nombres como samento, Tambor huasa, uña de gavilán, garabato, uña de gato, etc.

Esta planta es originaria de América del sur, más específicamente de zonas tropicales, se le atribuyen propiedades en el tratamiento contra el asma y en el proceso de cicatrización de heridas, contra el dolor articular, problemas estomacales, anticoagulante, etc.

Se la ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han tenido buenos resultados usando la decocción de su corteza contra los dolores articulares y musculares, acné, hongos, artrosis y artritis. Según estudios recientes el jugo de los tallos y las raíces reforzaría el sistema inmunológico.

 Esta planta no debe utilizarse en lactantes, en niños menores de 6 años y en mujeres embarazadas.

Yerba Mate:

 La yerba mate es muy utilizada en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Se utiliza generalmente preparando una infusión que es originaria de los indios guaraníes.

Cuadro de texto:    Mate, infusión preparada con yerba mate La infusión preparada es estimulante, elimina la fatiga, estimula la actividad mental y física. Es fuente de vitamina B colaborando con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano. También posee vitaminas C y E que actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo. Las sales minerales que contiene ayudan al trabajo cardiovascular y a la circulación de la sangre al bajar la presión arterial, da sensación de saciedad.

La yerba mate aumenta la diuresis, es muy útil en problemas de vejiga, facilita la digestión y aumenta la evacuación. Puede producir insomnio si se ingiere la infusión en horas cercanas a acostarse.

Se podría decir que no posee contraindicaciones ya que la población de los países mencionados ingieren esta infusión en forma periódica, la mayoría de las veces sin saber si tiene o no efectos medicinales, simplemente por tradición.

 

Inicio | Contactenos | ©Contacto Espiritual - Ultima modificación 7 Diciembre, 2009